El Grupo de Investigación Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) de la sede Guayaquil y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) firmaron un convenio interinstitucional que permitirá ejecutar proyectos de inclusión dentro de La Salesiana.
Este convenio beneficiará a estudiantes y personas con discapacidad visual, dentro de un programa de capacitaciones sobre Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera inclusivas que favorecerán el emprendimiento e inserción laboral de los mismos. Al evento se dieron cita Diana Banchón Mateo, Presidenta de FENCE; Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD; Segundo Quezada y Renzo Verni representantes de ASODIV Playas.
Dentro de los proyectos a desarrollarse están:
• TICS para la inclusión de personas con discapacidad visual
• Diagnóstico de la situación laboral de las personas con discapacidad de la ciudad de Guayaquil
• Desarrollo de prototipos para favorecer la inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad
• Sistema de seguimiento de estudiantes con discapacidad
Las capacitaciones se realizarán durante los próximos tres años y darán inicio en el nuevo período académico, también participarán estudiantes que pertenezcan al Grupo de investigación TICAD. «Estas actividades son importantes porque el proceso inclusivo se construye día a día con las personas con discapacidad», comenta Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.