Del 11 al 13 de julio, la Sede Guayaquil fue el escenario del X Festival Internacional de Poesía de Guayaquil «Ileana Espinel Cedeño» 2017. El evento, conmemorado como Festival Emblemático por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, reunió a poetas de Japón, China, Gales, Kurdistán, España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela.
«Este festival es un espacio único e irrepetible para escuchar a las voces que están emergiendo a lo largo y ancho del mundo», expresó Augusto Rodríguez, organizador del evento y catedrático de la Sede Guayaquil.
En la décima edición del festival se realizaron conversatorios, charlas, recitales, los mismos que se desarrollaron en diferentes lugares de la ciudad, tales como: Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, Centro Ecuatoriano Norteamericano, Cementerio de Guayaquil, Alianza Francesa de Guayaquil, Colegio Sudamericano, Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC) y la Universidad Politécnica Salesiana.
«Este Festival nació para homenajear y recordar el legado poético de la gran poeta guayaquileña Ileana Espinel Cedeño», puntualizó Rodríguez.
El Festival, parte del World Poetry Movement, entregó el reconocimiento por el mejor libro a Kristel Freire, codirectora de Estudio N, espacio de gestión cultural independiente, por su obra «La benignidad de las penas, cómo volver infame a un criminal».